lunes, 9 de abril de 2018

6. Social e-learning


Social e-learning
Factores socio culturales del e-learning 

Resultado de imagen para iconos factor
La perspectiva social del e-learning es uno de los factores menos investigados, las posibilidades transformadoras de la sociedad de la información por parte de e-learning son realmente potenciadoras, permite analizar una mirada holística desarrollando formas totalmente distintas del proceso de enseñanza aprendizaje. Partiendo el análisis se empieza con la “Educación y sociedad red: elementos para interpretar la perspectiva social” dentro de este análisis se analizan varios puntos que permite analiza la escuela en la sociedad de la información, pero mirando de una forma más especifica el e-learning,  se presentan dificultadas por lo cual se efectúa un segunda análisis que detalla ocho variables, la equidad, e-learning learning, e-learning, ser persona, motiva para transformar, valores y e-learning, compromiso y liberación  de los sujetos entorno al social e-learning.   
La equidad y e-learning
Las oportunidades que las personas poseen, desde la mirada del e-learning, abre otras formas de ver puesto que las diferencias de infraestructura, geográficas, sociales, económicas, puede ser disminuidas. La división de la sociedad es lo que se denomina como digital divide, lo cual ha articulado nuevos ejes e-inclusión y la e-exclusión. Es decir aparecen situaciones en las que los sujetos se encuentran aislados y marginados en la sociedad de la información, quizá centrándose meramente en las tecnologías, y dejando atrás la mirada social.  Area: “Concebir la formación y la alfabetización de la población en la cultura digital como el mero dominio instrumental del hardware y software de las TIC es reducir al ciudadano a ser un mero consumidor de información y productos digitales que se nos ofrecen a través de televisiones digitales, Internet o telefonía móvil.” (2001).
Resultado de imagen para iconos motivar

Lifelong learning
El nuevo paradigma pedagógico de educación a lo largo de la vida, la sociedad tiene una necesidad continua de formarse, lo que antes se concebía como un estricto orden para poder acceder a la educación ya no es vigente, es claro el ejemplo que se da en el texto en el que las edades de los estudiantes de la OUC oscila entre los 25 – 50 años, el e-learning se encuentra más allá de los formatos marcados de las edades, en este nuevo paradigma pedagógico la educación a lo largo de la vida, la sociedad esta sujeta a el proceso permanente de aprendizaje.

Empowerment y e-learning
Empowerment delegación en las personas de una organización, de una relación en caso de la acción formativa, más concretamente se trata de motiva, y explorar todas las capacidades de una persona, grupo o institución, para lograr un objetivo, depositando la confianza en ellas.
Motivar para transformar.
La desmotivación de uno de los temas más recurrentes en el e-learning, más allá del uso de la tecnología es posible buscar estrategias que permitan una mayor motivación, realizar una reflexión acerca de lo que le pueda interesar al sujeto, las ventajas que tendrá su aprendizaje, en que puede mejorar  si vida en general usando las tecnologías, puede permitir un esta anhelada motivación.
Sujetos comprometidos en red.

El compromiso de los sujetos a través de las prácticas e-learning se incrementa más al hablar de su dimensión social, contextualizando, se menciona el proyecto e-learning solidario, que tiene como fin ayudar a organizaciones que trabajan para resolver los problemas de nuestra sociedad (derechos humanos, medio ambiente, infancia, sanidad entre otros)  siendo las tecnologías la clave para la eficiencia de estas organizaciones.

Resultado de imagen para iconos motivar
Hacerse persona.
 El sistema educativo ha sido uno de los escenarios más estudiantes, su dimensión institucional, que hace responsable de una determinada forma de socialización, que lo data de una finalidad vinculada a un determinado orden social, político y mora, lo convierte en uno de los principales agentes de subjetivación de nuestras sociedades.

Liberación de los sujetos.
La alfabetización digital puede tener diferentes niveles, podemos hablar de aprendizaje práctica de TIC,  y del aprendizaje simbolico – social de las TIC. El e-learning y la alfabetización digital pueden realizarse de modo que el “educador sustituye la expresividad por la donación de expresiones que el educando debe ir capitalizando, cuanto más eficientemente lo haga me jor educando será considerado (Freire 1984).

Dar valor a la red.
La ciencia y la tecnología poseen un gran valor con la condición de que se ponga al servicio del pueblo (castells, 2001) Se han escuchado discursos sobre que gran parte de los problemas actuales tiene su raíz en la profunda crisis de valores, sin embargo los anuncios de lo que podría provocar la internet  han sido minimizados después de ver las utilidades reales.

Socializando el e-learning.
Las reflexiones profundas ante cualquier tipo de proyecto e-learning, tienen la posibilidad de transformar a la sociedad, incorporando a las prácticas, políticas e investigaciones en social-learning.

5. Las Universidades y el compromiso social desde el e-learning .


      Las Universidades y el compromiso social desde el e-learning

Imagen relacionada

El ser de la universidad es estar involucrada con la sociedad, por lo tanto las investigaciones desarrolladas debe transformar de una u otra forma la calidad de vida de los ciudadanos, cuando se analiza el e-learning calza perfectamente como una propuesta transformadora, una idea que permite estudiar y analizar las implicaciones de las IE en la sociedad, se crean contenidos, y toda una propuesta formativa, basada en las necesidades latentes del contexto, partiendo de un análisis de la dimensión social.

4. Investigando la perspectiva social del e-learning.


Investigando la perspectiva social del e-learning.
La investigación sobre el e-learning se podría dividir en dos  niveles, y muchas de las investigaciones se limitan al nivel 1, es decir a todo lo relacionado con los aspectos tecnológicos, dejando de lado el nivel 2, que trata sobre los aspectos sociales (interacciones, inclusión, exclusión, transformación) lo cual permitiría integrar a los sujetos del  proceso de investigación a través de la acción participación (IAP) siendo investigadores en su propio proceso.




 




3. Resituando el e-learning desde la mirada social.


 Resituando el e-learning desde la mirada social.

Resultado de imagen para e-learning
Es este apartado las estrategias que se establecen para la transformación de la sociedad, permiten un quebrantamiento que ayuda, en el desarrollo de modelos formativos que permitan la dimensión social. Como objetivo prioritario se debe integrar a los ciudadanos a la sociedad de la información, estrategia de inclusión social de la unión europea.  La cual afirma que “la integración de la sociedad de la información es uno de los primeros objetivos de la nueva estrategia para la inclusión social, que pivota sobre las dos dimensiones”

2. Situando al e-learning.


 Situando al e-learning.
Resultado de imagen para e-learning
Para situar al e-learning se define su concepción, empezando por denominarla en sus inicios como la evolución de la educación a distancia, pasa luego a ser un proceso de formación que se facilita mediante el uso de las tecnologías, mejorando la calidad el aprendizaje, ya que entre sus pros se encuentra disminuir las distancias, el aprovechamiento del nuestro tiempo como gran ventaja, consiguiente a esta idea, Álvarez () Menciona el e-learning de primera generación, expresa las primeras experiencias, se caracteriza por el medio utilizado, ahorro de costos, tiempo y desplazamiento, contenidos actualizados y fácilmente accesibles. E-learning de segunda generación, caracterizado por el uso más intenso de las nuevas tecnologías, lo cual representa una experiencia valiosa para fomentar el intercambio de conocimientos. Lo anterior se puede utilizar para reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades.

1.Internet e innovación social: ¿Promesa o realidad?

Internet e innovación social: ¿Promesa o realidad?

Imagen relacionada
La propuesta de trata de situar el e-learning, parte de mirar más allá, de tener otra perspectiva, además de la que se ha involucrado desde sus inicios la cual es la tecnología y sus diferentes implementaciones, es decir de centrarla en la dimensión social. Cada país a partir de su gobierno ha realizado  transformaciones involucrándose en el crecimiento constante que han tenido las tecnologías de la información y comunicación, estas transformaciones ha sido en muchos contextos y situaciones esto incluye un gran número de elementos o servicios, cambiando totalmente las formas en las que se concebían las diferentes interacciones humanas a  nivel mundial. Se puede decir que se vive en un tiempo en el cual la tecnología tiene un lugar central en la comprensión y las formas de vivir.


Por este potencial, se debe realizar un esfuerzo por comprender los cambios que se dan en la sociedad, permitiendo una perspectiva crítica  en esta situación. Puesto que más allá de las cibérboles (Imken, 1999) que remiten a exageraciones sobre las capacidades y transformaciones que suponen las tecnologías, y de las voces publicitarias que inundan de pensamientos y tendencias mercantilistas y tecnofílicas, se debe equilibrar mediante una mirada que acentúa y orienta los cambios en relación a las necesidades y proyectos que puedan conducirnos a una sociedad más justa y responsable. No será fácil cambiar ya que estamos acostumbrados a pensar que instalar una plataforma tecnología permite por ejemplo salvar distancias territoriales, y mucho menos es solo dotar infraestructura tecnológica a una Institución, ni mucho menos un presupuesto, es aquí donde se debe cambiar totalmente el sentido, donde los programas políticos y sociales debe destacar, y acentuar la óptica social para dar sentido a todo lo que se trate de implementar, porque hay que recordar que las tecnologías por si solas no se encaminan,  es dar desarrollo, promoción y un buen uso, es regular, dar sentido, saber condiciones, es hablar inclusión y exclusión social.

Del e-learning y sus otras miradas una perspectiva social.


Del e-learning  y sus otras miradas una perspectiva social.
Resultado de imagen para perspectiva social

Según (Planella & Rodríguez, 2004) El entorno de las organizaciones de formación e-learning: La problemática de centrarnos solo en las tecnologías y dejar de lado las implicaciones sociales del e-learning, es un suceso que viene desde sus inicios debido a la falta de reflexión sobre políticas necesarias para determinar las consecuencias de este proceso.  Es un error centrarse en las nuevas tendencias tecnológicas orientando un proceso meramente por el mercantilismo y a la afición hacia la tecnología dejando de lado el equilibrio que se debe tener para balancear las diferentes dimensiones que trae consigo el e-learning. Tomando en cuesta esto es necesario, considerar la dimensión social, como bien lo dice la lectura un acervo, con  sentido común acerca de las verdaderas necesidades del entorno en cuanto al desarrollo de e-learning con el fin de  mejorar  toda la sociedad (empresas,  organizaciones, entre otras) principalmente la formación de cada ciudadano.
Desarrollo Organizativo del e-learning: Al analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning se debe estar abierto a la dimensión social de este, a partir de aquí aparecen las personas que con sus diferentes pensamientos creen en la posibilidad de mejorar sus vidas, tratando de resolver las problemáticas del entorno, mejorando  la realidad para transformar una sociedad puede ser posible a partir de prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones que se centran en el social e-learning.