Internet e innovación social: ¿Promesa o realidad?
La propuesta de trata de situar el
e-learning, parte de mirar más allá, de tener otra perspectiva, además de la
que se ha involucrado desde sus inicios la cual es la tecnología y sus
diferentes implementaciones, es decir de centrarla en la dimensión social. Cada
país a partir de su gobierno ha realizado
transformaciones involucrándose en el crecimiento constante que han
tenido las tecnologías de la información y comunicación, estas transformaciones
ha sido en muchos contextos y situaciones esto incluye un gran número de
elementos o servicios, cambiando totalmente las formas en las que se concebían
las diferentes interacciones humanas a nivel mundial. Se puede decir que se vive en
un tiempo en el cual la tecnología tiene un lugar central en la comprensión y
las formas de vivir.
Por este potencial, se debe realizar
un esfuerzo por comprender los cambios que se dan en la sociedad, permitiendo
una perspectiva crítica en esta
situación. Puesto que más allá de las cibérboles (Imken, 1999) que remiten a
exageraciones sobre las capacidades y transformaciones que suponen las
tecnologías, y de las voces publicitarias que inundan de pensamientos y
tendencias mercantilistas y tecnofílicas, se debe equilibrar mediante una
mirada que acentúa y orienta los cambios en relación a las necesidades y
proyectos que puedan conducirnos a una sociedad más justa y responsable. No
será fácil cambiar ya que estamos acostumbrados a pensar que instalar una
plataforma tecnología permite por ejemplo salvar distancias territoriales, y
mucho menos es solo dotar infraestructura tecnológica a una Institución, ni
mucho menos un presupuesto, es aquí donde se debe cambiar totalmente el
sentido, donde los programas políticos y sociales debe destacar, y acentuar la
óptica social para dar sentido a todo lo que se trate de implementar, porque
hay que recordar que las tecnologías por si solas no se encaminan, es dar desarrollo, promoción y un buen uso,
es regular, dar sentido, saber condiciones, es hablar inclusión y exclusión social.
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