lunes, 9 de abril de 2018

6. Social e-learning


Social e-learning
Factores socio culturales del e-learning 

Resultado de imagen para iconos factor
La perspectiva social del e-learning es uno de los factores menos investigados, las posibilidades transformadoras de la sociedad de la información por parte de e-learning son realmente potenciadoras, permite analizar una mirada holística desarrollando formas totalmente distintas del proceso de enseñanza aprendizaje. Partiendo el análisis se empieza con la “Educación y sociedad red: elementos para interpretar la perspectiva social” dentro de este análisis se analizan varios puntos que permite analiza la escuela en la sociedad de la información, pero mirando de una forma más especifica el e-learning,  se presentan dificultadas por lo cual se efectúa un segunda análisis que detalla ocho variables, la equidad, e-learning learning, e-learning, ser persona, motiva para transformar, valores y e-learning, compromiso y liberación  de los sujetos entorno al social e-learning.   
La equidad y e-learning
Las oportunidades que las personas poseen, desde la mirada del e-learning, abre otras formas de ver puesto que las diferencias de infraestructura, geográficas, sociales, económicas, puede ser disminuidas. La división de la sociedad es lo que se denomina como digital divide, lo cual ha articulado nuevos ejes e-inclusión y la e-exclusión. Es decir aparecen situaciones en las que los sujetos se encuentran aislados y marginados en la sociedad de la información, quizá centrándose meramente en las tecnologías, y dejando atrás la mirada social.  Area: “Concebir la formación y la alfabetización de la población en la cultura digital como el mero dominio instrumental del hardware y software de las TIC es reducir al ciudadano a ser un mero consumidor de información y productos digitales que se nos ofrecen a través de televisiones digitales, Internet o telefonía móvil.” (2001).
Resultado de imagen para iconos motivar

Lifelong learning
El nuevo paradigma pedagógico de educación a lo largo de la vida, la sociedad tiene una necesidad continua de formarse, lo que antes se concebía como un estricto orden para poder acceder a la educación ya no es vigente, es claro el ejemplo que se da en el texto en el que las edades de los estudiantes de la OUC oscila entre los 25 – 50 años, el e-learning se encuentra más allá de los formatos marcados de las edades, en este nuevo paradigma pedagógico la educación a lo largo de la vida, la sociedad esta sujeta a el proceso permanente de aprendizaje.

Empowerment y e-learning
Empowerment delegación en las personas de una organización, de una relación en caso de la acción formativa, más concretamente se trata de motiva, y explorar todas las capacidades de una persona, grupo o institución, para lograr un objetivo, depositando la confianza en ellas.
Motivar para transformar.
La desmotivación de uno de los temas más recurrentes en el e-learning, más allá del uso de la tecnología es posible buscar estrategias que permitan una mayor motivación, realizar una reflexión acerca de lo que le pueda interesar al sujeto, las ventajas que tendrá su aprendizaje, en que puede mejorar  si vida en general usando las tecnologías, puede permitir un esta anhelada motivación.
Sujetos comprometidos en red.

El compromiso de los sujetos a través de las prácticas e-learning se incrementa más al hablar de su dimensión social, contextualizando, se menciona el proyecto e-learning solidario, que tiene como fin ayudar a organizaciones que trabajan para resolver los problemas de nuestra sociedad (derechos humanos, medio ambiente, infancia, sanidad entre otros)  siendo las tecnologías la clave para la eficiencia de estas organizaciones.

Resultado de imagen para iconos motivar
Hacerse persona.
 El sistema educativo ha sido uno de los escenarios más estudiantes, su dimensión institucional, que hace responsable de una determinada forma de socialización, que lo data de una finalidad vinculada a un determinado orden social, político y mora, lo convierte en uno de los principales agentes de subjetivación de nuestras sociedades.

Liberación de los sujetos.
La alfabetización digital puede tener diferentes niveles, podemos hablar de aprendizaje práctica de TIC,  y del aprendizaje simbolico – social de las TIC. El e-learning y la alfabetización digital pueden realizarse de modo que el “educador sustituye la expresividad por la donación de expresiones que el educando debe ir capitalizando, cuanto más eficientemente lo haga me jor educando será considerado (Freire 1984).

Dar valor a la red.
La ciencia y la tecnología poseen un gran valor con la condición de que se ponga al servicio del pueblo (castells, 2001) Se han escuchado discursos sobre que gran parte de los problemas actuales tiene su raíz en la profunda crisis de valores, sin embargo los anuncios de lo que podría provocar la internet  han sido minimizados después de ver las utilidades reales.

Socializando el e-learning.
Las reflexiones profundas ante cualquier tipo de proyecto e-learning, tienen la posibilidad de transformar a la sociedad, incorporando a las prácticas, políticas e investigaciones en social-learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario